Colaboración

 organización y ejecución

Los partidos políticos, a través de la colaboración, impulsan que la ciudadanía pueda ayudar en la ejecución y en la organización de las actividades de la formación de muy distintas formas.

la colaboración en internet

Al igual que en el anterior bloque, la colaboración debe darse en Internet y de forma presencial, aunque todas las iniciativas deben conocerse a través de Internet para favorecer que cualquier persona pueda conocer su existencia. Además, también es recomendable que cada partido político regule la colaboración a través de un código de conducta o reglamento, de forma que la ciudadanía pueda conocer las diferentes posibilidades de colaboración y las normas que deben seguir.

evaluación

Aunque existen pocas referencias en la literatura internacional respecto a la evaluación de la colaboración es muy importante conocer las iniciativas de cada partido político y compararlas entre sí. En este sentido, sería importante tener los siguientes datos de cada partido político:

  • Número de iniciativas y descripción de las mismas: Esto permitirá identificar todas las propuestas colaborativas de cada formación y servirá para compararlas.

  • Número de colaboradores en cada iniciativa: Servirá para saber si las iniciativas tienen la acogida de la ciudadanía y si hay algunas que interesan más que otras.

  • Eficacia y/o uso de los resultados: ¿Las iniciativas han tenido objetivos concretos? ¿Los partidos políticos han usado los resultados para algo?

beneficios

La co-creación de iniciativas permite a todas las partes obtener bienes gracias a la cooperación entre los partidos y la sociedad civil. Implica a militantes y simpatizantes y les invita a profundizar los lazos de confianza con estos. 

La colaboración también aumenta la eficacia de los partidos políticos, ya que incorpora visiones nuevas y transversales y, además, sirve para compartir y reutilizar el conocimiento de otros sujetos, tanto desde el punto de vista de la ciudadanía, como de las formaciones.

MICRO-DONACIONEs

No es necesario que los partidos políticos traten de promover una Ley de Colaboración, pero sí sería conveniente que fomentasen una regulación de las micro-donaciones, pues es una forma de colaboración que afecta directamente a la financiación de las formaciones y se deben evitar actos ilícitos.

iniciativas

En el siguiente enlace se expondrán algunas fórmulas de colaboración que los partidos políticos pueden realizar para abrirse a la ciudadanía de diferentes formas, aunque cabe descubrir nuevas iniciativas.