iniciativas de colaboración

En este apartado se van a proponer iniciativas para que los partidos políticos permitan a la ciudadanía formar parte de la toma de decisiones. A través de estas vías, los simpatizantes podrán participar en las resoluciones de de las formaciones.

Colaboración en la elaboración de programas electorales

Se trata, sin duda, de una de las formas más interesantes e innovadoras de colaborar. La elaboración de los programas puede realizarse con los de colaboración, de forma que todos los contenidos se difundan con transparencia, algunos elementos se sometan a votación y los simpatizantes puedan proponer y posteriormente debatir iniciativas y propuestas que quieren que estén presentes en el programa electoral del partido.

 

La formación impondría un criterio al recibir los resultados, pero sería una forma muy eficaz de conocer aquellas reformas y medidas que verdaderamente preocupan e interesan al electorado.

Buzón

Los partidos deberían contar con un sistema para la recepción de quejas por parte de los simpatizantes, así como de cuestiones a mejorar en la organización y estructura del partido. De esta forma, pueden ayudar a la formación a transformar aquellos elementos que requieren mejoras.

Encuestas

Cada cierto tiempo, los partidos políticos pueden lanzar ciertas preguntas a la ciudadanía, no necesariamente vinculantes, aunque sí para guiarse en algún asunto o para establecer prioridades.

Envío de materiales

Para ciertas campañas y estrategias, puede resultar especialmente útil que la ciudadanía envíe ciertos materiales (fotos, vídeos, textos) al partido con el objetivo de hacer una estrategia más completa y con la colaboración de los simpatizantes.

Recaudación de fondos

En los últimos tiempos la financiación de los partidos políticos se ha transformado y ha aparecido la recaudación de fondos online, por ejemplo, a través de microcréditos. Esta es una forma de que los ciudadanos ayuden a financiar al partido en los momentos que ellos elijan, sin estar necesariamente afiliados de una forma fija, y con la posibilidad de financiar ciertas campañas concretas. 

Aunque no es necesario que los partidos políticos traten de promover una Ley de Colaboración, pero sí sería conveniente que fomentasen una regulación de las microdonaciones, pues es una forma de colaboración que afecta directamente a la financiación de las formaciones y se deben evitar actos ilícitos.

Crowdsourcing

Estas herramientas permiten distribuir tareas entre los usuarios, algo muy útil en ciertas situaciones. De esta forma, dentro de la organización de ciertas actividades del partido político, los simpatizantes pueden elegir las tareas que más les convengan y ayudar de alguna forma a la formación, ya sea en la organización de una asamblea o en la promoción de una campaña, entre otros.

Aplicaciones que han reutilizado datos

Estas iniciativas de reutilización de la información son muy comunes en las Administraciones Públicas. Por ello, sería interesante que los partidos políticos destacasen en una sección aquellos casos de reutilización de sus recursos de transparencia. El Gobierno de España enlaza muchos de estos casos en su página web:

Campañas electorales

Esta fórmula funciona especialmente en otros países, como Estados Unidos. Consiste en tareas tanto offlinecomo onlineen las que los simpatizantes contactan con otros ciudadanos durante las campañas electorales para difundir el mensaje del partido político al que apoyan.

Eventos offline

Al igual que en el bloque de la deliberación, también existen posibilidades de colaborar con los partidos políticos de forma presencial, por ejemplo, en laboratorios de innovación y talleres de trabajo, entre otros.

Herramientas wiki

Estas permiten que diferentes usuarios colaboren en la creación de un texto (o varios) conjunto. De esta forma, todo usuario puede aportar parte del contenido de un tema que conoce y que puede ser complementado por muchas personas para ganar solidez y calidad.

Acción social

Los partidos políticos pueden lanzar convocatorias para que los simpatizantes colaboren en proyectos de acción social de diferente índole. Esto podría llevar incluso a establecer contacto con entidades sin ánimo de lucro y abrir el campo de acción tradicional de las formaciones.

Redes sociales

Las plataformas sociales pueden ser utilizadas no solo para fomentar la deliberación del electorado, sino también de forma colaborativa. Se pueden lanzar acciones de apoyo en redes sociales para que los seguidores de un partido utilicen hashtags o publiquen contenidos que sirvan para extender los mensajes de la formación y mostrar su simpatía o apoyo hacia esta. 

Campañas de movilización

Tanto a través de las redes sociales como a través de diversos métodos de difusión, las formaciones políticas pueden solicitar la colaboración de sus simpatizantes para realizar convocatorias de movilización, ya sean manifestaciones u otras estrategias similares.