iniciativas de decisión

En este apartado se van a proponer iniciativas para que los partidos políticos permitan a la ciudadanía formar parte de la toma de decisiones. A través de estas vías, los simpatizantes podrán participar en las resoluciones de de las formaciones.

Consultas

Esta es, sin duda, la fórmula clásica de toma de decisiones, en la que se propone una idea y se vota. Puede tener muy distintas posibilidades. Un ejemplo es que el partido haga una propuesta y los usuarios voten de forma afirmativa o negativa. Otro ejemplo sería que se elija a los miembros de la ejecutiva del partido y la ciudadanía pueda votar entre varios candidatos. Las posibilidades de las consultas son muy amplias y están en pleno desarrollo en la Era Digital. Aun así, se debe facilitar también que las consultas estén disponibles de forma presencial para aquellas personas que no tienen acceso a Internet.

 

El Ayuntamiento de Madrid somete en su plataforma Decide Madrid diversas cuestiones de gran relevancia a votación. Un ejemplo es la remodelación de la Gran Vía, sobre la que se realizaron preguntas del desarrollo de la misma para que los ciudadanos pudieran responder.

Recogida de firmas

Los partidos políticos pueden incorporar sistemas adecuados para la petición de firmas que puedan servir para la propuesta de una Iniciativa Legislativa Popular, con los requisitos que ello requiere. 

Aplicaciones

Existen diferentes aplicaciones digitales que permiten multitud de funciones relacionadas con la participación política. A continuación, se destacarán algunas de ellas:

  • NVotes: Esta plataforma permite crear diferentes tipos de votaciones a las que se puede acceder de forma digital. En su página web explican las múltiples funcionalidades que tiene: «El organizador de la elección puede crear una votación en cuestión de minutos, eligiendo entre múltiples métodos de autenticación, sistemas de votación y diseños de la papeleta electrónica. También podrá gestionar el censo y enviar invitaciones a los electores con un código que les permitirá acceder a la votación y emitir su voto online».

  • Appgree: El partido político puede realizar una pregunta a través de esta herramienta. Los usuarios aportan respuestas y votan entre las que han hecho otros ciudadanos. Se trata de una plataforma muy ágil, pues el recuento de votos es rápido y es apto para públicos pequeños o muy amplios.