iniciativas deliberativas

A continuación, se mostrarán algunas propuestas y medidas que los partidos políticos pueden tomar para fomentar una deliberación con la ciudadanía. Las formaciones pueden también combinarlas e incluso crear nuevas iniciativas.

A través de estos procesos deliberativos, los partidos no solo deben de ser vehículos de las ideas de la ciudadanía, sino que debe proporcionar herramientas para profundizar y desarrollar dichas ideas (Invernizzi-Accetti y Wolkenstein, 2017).

Chats, debates y preguntas al partido

En ciertos momentos resulta interesante para la ciudadanía poder acceder a un chat, bien por videoconferencia, o bien solo texto, en el que puedan realizar preguntas e intercambiar opiniones con miembros del partido, especialmente con altos cargos. Esto es algo que en ocasiones los medios de comunicación promueven, pero que pocas veces se hace desde el propio partido. Se puede hacer en directo o en diferido.

Aquí se muestra un ejemplo de la Junta de Castilla y León, que recibió preguntas de los ciudadanos a través de redes sociales y se les trasladó a varios consejeros y estos respondieron en vídeos que fueron subidos a Youtube.

Plataforma de propuestas

Puede resultar útil que exista una plataforma en la que los usuarios puedan hacer principalmente dos tareas:

  • Envío de ideas que consideren necesarias tratar, tanto por parte de los simpatizantes, como por parte de los miembros del partido.

  • Debatir sobre estas ideas y las que hayan enviado otros usuarios.

Para facilitar esta iniciativa, debería existir una figura de moderador por parte de algún miembro del partido, que estableciera debates ordenados y que respondiera a los usuarios si fuera necesario.

En la plataforma del Gobierno vasco, Irekia, existe una sección en la que los ciudadanos pueden realizar peticiones y son respondidos por un responsable. Además, los usuarios pueden responder y votar a favor y en contra de las propuestas.

 

Foros de debate

En línea con la anterior iniciativa, en los foros de debate los simpatizantes pueden debatir ciertas cuestiones, ya estén relacionadas con propuestas del partido, con la actualidad política o con otros temas que sea conveniente discutir. Esto no solo favorece la deliberación, sino que ayuda a los simpatizantes y a los miembros del partido a encontrar nuevos argumentos y a descubrir problemas que interesan a la ciudadanía.

Una herramienta que se puede utilizar para ello es Reddit, que permite a los usuarios difundir publicaciones y que estas se puedan debatir en la plataforma.

Comentarios y compartir

Para aumentar la capacidad deliberativa del partido, también se aconseja que exista una sección de comentariosen la mayor parte de apartados del partido, especialmente en aquellos que tienen que ver con la actualidad.

Además de poder comentar las publicaciones de las formaciones políticas dentro de la página web, se debe dar la posibilidad de hacerlo fuera de la plataforma. Sí, los usuarios podrán compartir y comentar los contenidos en las redes sociales.

Alertas

Es interesante crear un servicio de alertas, de forma que los simpatizantes del partido puedan estar al tanto de las últimas novedades. Se puede dar de diferentes formas:

  • Telegram: Esta herramienta de mensajería permite enviar de forma masiva informaciones, pero permite profundizar más en el contenido que algunas redes sociales. Además, facilita la interactuación del usuario (Sánchez Gonzáles y Sánchez González, 2017).

  • A través del móvil/Whatsapp: Los partidos políticos permiten suscribirse a alertas en el teléfono móvil (generalmente a través de Whatsapp) para conocer las últimas noticias y posiciones de la formación. Al tratarse de redes de mensajería, al igual que Telegram, fomenta el debate sobre los mensajes.

  • Correo electrónico: Las formaciones pueden también prestar un servicio de alertas de modo que hacen llegar las últimas noticias a los usuarios que así lo deseen a sus cuentas de correo electrónico.

Contacto por e-mail

También resulta esencial que los ciudadanos puedan establecer un contacto con el partido a través del correo electrónico, de modo que puedan realizar preguntas o sugerir cualquier cuestión. Sería interesante no solo contar con un correo electrónico genérico, sino también de las secciones del partido. Esto fomenta tanto la deliberación como la colaboración.

Los partidos deben prestar atención al correo electrónico y ser conscientes de que es un método de comunicación fundamental.

Eventos offline

Todas las propuestas anteriormente mencionadas pueden desempeñarse principalmente a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo,  no hay que olvidar que también son importantes las actividades de deliberación presenciales, entre las que destacan:

  • Reuniones periódicas de líderes con simpatizantes

  • Mesas redondas

  • Foros de debate 

  • Grupos de trabajo

  • Jornadas informativas 

  • Congresos