PUBLICIDAD ACTIVA

La transparencia pasiva tendría que ser la excepción, ya que los partidos políticos deben promover la publicación voluntaria de datos. Y, ¿qué informaciones tendrían que difundir los partidos políticos para ser abiertos? A continuación, se ordenarán por temas los principales datos que deberían estar disponibles en sus plataformas digitales:

Información institucional

Las formaciones deben difundir información sobre el propio organismo para dar a conocer algunos elementos esenciales. Deben publicar los estatutos, los valores ideológicos, la historia del partido, el código deontológico o de buenas prácticas, información sobre los militantes del partido, etc.

Procedimientos y organización

Es importante que los partidos expliquen cómo son sus procesos de funcionamiento y organización. Se debe ofrecer un elementos como el organigrama, el currículum de los miembros y altos cargos, sus funciones, las declaraciones de bienes, reglamentos internos, procesos de democracia interna, información sobre la confección de las listas electorales y los programas. 

Comunicación corporativa

Aunque esto es especialmente interesante de cara a los medios de comunicación, también puede ser relevante para la ciudadanía que las formaciones difundan aquellos elementos relacionados con la comunicación del partido. Es oportuno contar con un calendario de actividades, una agenda, una sección de noticias, que incluya elementos gráficos y audiovisuales. Conviene que cuenten con las intervenciones de los altos cargos en medios y  un enlace a todas sus redes sociales. Resultará interesante también que publiquen la información parlamentaria del grupo de ese partido político.

Información económica

Los partidos políticos deberán incluir en la página web todas aquellas exigencias del Tribunal de Cuentas, salvo las que no lo permita la Ley de Protección de Datos. De esta forma, los ciudadanos podrán conocer a qué va destinado el dinero y cómo se financian las formaciones. Esta es una forma efectiva de garantizar la rendición de cuentas de las formaciones políticas.