Toma de decisiones

EFECTOS PRÁCTICOS
EFECTOS PRÁCTICOS

La toma de decisiones es el siguiente nivel en la participación de un partido político. Esta permite la acción directa de la ciudadanía y se concibe desde como una adaptación de la forma clásica de entender la participación, en el que las decisiones son fruto de una votación.

Este concepto ahora ha evolucionado y no solo existen votaciones clásicas, especialmente por la llegada de Internet. Por ello, se puede definir la participación como aquellos procesos que permiten a los simpatizantes de un partido político tomar parte de la adopción de decisiones de diferente índole. Por tanto, las ideas de la ciudadanía suponen una acción directa. 

promoción acorde

Los procesos decisivos no tienen ningún sentido si la ciudadanía no participa en ellos. Por ello, las formaciones políticas deben difundir cada iniciativa, con el tiempo adecuado e informando de los plazos con los que cuentan los ciudadanos para participar en ellas. Las redes sociales suponen una importante ayuda para esto, ya que son herramientas de difusión gratuitas que muchos simpatizantes utilizan. 

requisitos de identificación

Los requisitos de identificación en los procesos decisivos deben ser más estrictos que en el caso de los deliberativos, pues se debe evitar que una persona tenga más influencia que otras en una iniciativa de toma de decisiones. Por ejemplo, en una consulta, se debe evitar que un usuario pueda votar varias veces una iniciativa y que esto pueda transformar el resultado final. Además, se debe proteger también la privacidad de los ciudadanos que deciden participar en estos procesos.

democracia interna

Para que un partido político pueda considerarse abierto, es esencial que demuestre que tiene una democracia interna establecida, con unas normas concretas. Así, es recomendable que los procesos de elección de los líderes sean también abiertos y participativos.

iniciativas

En este apartado se pueden ver algunos ejemplos de iniciativas para fomentar la toma de decisiones en el seno de los partidos políticos.